el ultimo trabajo
NSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE OBRERO
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRDO 9|
FEB 25-2011
MAQUINAS Y MECANISMOS.
• EL MOVIMIENTO EN LAS MAQUINAS: Maquinas simples
1. Explica la relación del punto de apoyo y la fuerza ejercida.
R//: Una posible solución es “hacer palanca”: ponemos un punto de apoyo cerca del peso y aplicamos
una fuerza hacia abajo lejos de él. Cuanto más alejados estemos del punto de apoyo, menor será la fuerza que tendremos que hacer.
2. Que es una palanca.
R//: La palanca es una máquina simple que transmite la fuerza que se aplica en un punto a otro punto en el que se obtiene una fuerza mayor.
3. Partes de una palanca.
R//: un punto de apoyo contra un objeto horizontal con una fuerza ejercida.
4. Establece las diferencias de las palancas de diferentes géneros..?
R//: que en el de primer genero el punto de apoyo está entre el peso y
el lugar de aplicación de la fuerza. En el de Segundo género el peso se encuentra entre el apoyo y el lugar en el que hacemos la fuerza. Y en el de tercer genero la fuerza se aplica entre el punto de apoyo y el peso.
5. Ejemplos de usos de las palancas en la construcción.
R//: - Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer género: Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.
- Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo género: Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.
- Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo: Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer. Son utilizadas cuando cogemos la cuchara y comemos, en engrapadoras, etc.
• Poleas:
1. Como está formada la polea simple.
R//: La polea simple está formada por una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda.
De un extremo de la cuerda se sujeta la carga, y
del otro se tira.
Este mecanismo nos ahorra esfuerzo porque
nuestro peso nos ayuda a tirar.
2. Porque el dinamómetro es una polea simple.
R//: porque de un extremo de la cuerda se sujeta la carga, y
del otro se tira.
3. Breve explicación del polipasto.
R//: el polipasto es una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
• Mecanismos de transición circular:
1. Como se transmite el movimiento de los motores.
R//:Todas las máquinas tienen mecanismos como palancas, engranajes, poleas, etc. Estos mecanismos transmiten el impulso que proviene del motor, y pueden cambiar la velocidad o el tipo de movimiento respecto al motor.
2. Como funciona una polea de transmisión.
R//: las poleas de transmisión funcionan, mediante un par de poleas y con una correa podemos transmitir un movimiento circular entre dos ejes separados.
3. Como cambiamos el sentido de giro.
R//: para el cambio de movimiento hay varios tipos de mecanismos entre ellos el tornillo, piñón o cremallera, leva, entre otros
• Engranajes:
1. Explique brevemente los tipos de engranajes.
R//: - Tren de engranajes cilíndricos: transmite el movimiento entre ejes paralelos. Los dos primeros engranajes giran en sentido contrario.
- Engranaje cónico: transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares.
- Piñón y corona: estos sistemas transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares.
2. En cuál de los siguientes montajes el movimiento se transmite entre ejes paralelos que giran en sentidos contrarios.
R//: el montaje B
• Tipos de engranajes:
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
1. Ejes paralelos
Cilíndricos de dientes helicoidales
Doble helicoidales
2. Ejes perpendiculares
Helicoidales cruzados
Cónicos de dientes rectos
Cónicos de dientes helicoidales
Cónicos hipoides
De rueda y tornillo sin fin
3. Por aplicaciones especiales se pueden citar
Planetarios
Interiores
De cremallera
4. Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar
Transmisión simple
Transmisión con engranaje loco
Transmisión compuesta. Tren de engranajes
5. Transmisión mediante cadena o polea dentada
Mecanismo piñón cadena
Polea dentada
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRDO 9|
FEB 25-2011
MAQUINAS Y MECANISMOS.
• EL MOVIMIENTO EN LAS MAQUINAS: Maquinas simples
1. Explica la relación del punto de apoyo y la fuerza ejercida.
R//: Una posible solución es “hacer palanca”: ponemos un punto de apoyo cerca del peso y aplicamos
una fuerza hacia abajo lejos de él. Cuanto más alejados estemos del punto de apoyo, menor será la fuerza que tendremos que hacer.
2. Que es una palanca.
R//: La palanca es una máquina simple que transmite la fuerza que se aplica en un punto a otro punto en el que se obtiene una fuerza mayor.
3. Partes de una palanca.
R//: un punto de apoyo contra un objeto horizontal con una fuerza ejercida.
4. Establece las diferencias de las palancas de diferentes géneros..?
R//: que en el de primer genero el punto de apoyo está entre el peso y
el lugar de aplicación de la fuerza. En el de Segundo género el peso se encuentra entre el apoyo y el lugar en el que hacemos la fuerza. Y en el de tercer genero la fuerza se aplica entre el punto de apoyo y el peso.
5. Ejemplos de usos de las palancas en la construcción.
R//: - Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer género: Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.
- Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo género: Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.
- Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo: Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer. Son utilizadas cuando cogemos la cuchara y comemos, en engrapadoras, etc.
• Poleas:
1. Como está formada la polea simple.
R//: La polea simple está formada por una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda.
De un extremo de la cuerda se sujeta la carga, y
del otro se tira.
Este mecanismo nos ahorra esfuerzo porque
nuestro peso nos ayuda a tirar.
2. Porque el dinamómetro es una polea simple.
R//: porque de un extremo de la cuerda se sujeta la carga, y
del otro se tira.
3. Breve explicación del polipasto.
R//: el polipasto es una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.
• Mecanismos de transición circular:
1. Como se transmite el movimiento de los motores.
R//:Todas las máquinas tienen mecanismos como palancas, engranajes, poleas, etc. Estos mecanismos transmiten el impulso que proviene del motor, y pueden cambiar la velocidad o el tipo de movimiento respecto al motor.
2. Como funciona una polea de transmisión.
R//: las poleas de transmisión funcionan, mediante un par de poleas y con una correa podemos transmitir un movimiento circular entre dos ejes separados.
3. Como cambiamos el sentido de giro.
R//: para el cambio de movimiento hay varios tipos de mecanismos entre ellos el tornillo, piñón o cremallera, leva, entre otros
• Engranajes:
1. Explique brevemente los tipos de engranajes.
R//: - Tren de engranajes cilíndricos: transmite el movimiento entre ejes paralelos. Los dos primeros engranajes giran en sentido contrario.
- Engranaje cónico: transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares.
- Piñón y corona: estos sistemas transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares.
2. En cuál de los siguientes montajes el movimiento se transmite entre ejes paralelos que giran en sentidos contrarios.
R//: el montaje B
• Tipos de engranajes:
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
1. Ejes paralelos
Cilíndricos de dientes helicoidales
Doble helicoidales
2. Ejes perpendiculares
Helicoidales cruzados
Cónicos de dientes rectos
Cónicos de dientes helicoidales
Cónicos hipoides
De rueda y tornillo sin fin
3. Por aplicaciones especiales se pueden citar
Planetarios
Interiores
De cremallera
4. Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar
Transmisión simple
Transmisión con engranaje loco
Transmisión compuesta. Tren de engranajes
5. Transmisión mediante cadena o polea dentada
Mecanismo piñón cadena
Polea dentada
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